SEVEROS DAÑOS ESTA CAUSANDO LA SEQUIA EN EL SECTOR TABACALERO CORRENTINO


Hasta el momento se estima que más del 70% de los productores perdieron parcial o totalmente su producción y la situación se seguirá agravando rápidamente durante los próximos días por las elevadas temperaturas y la falta de pronóstico favorable en cuanto a las precipitaciones.



Fecha Noticia: 25 de Enero de 2022
Autor: Cooperativa de Tabacaleros
Categoria: Noticias
Contenido:
El Área tabacalera Correntina comprende los departamentos de Goya, Lavalle, San Roque, Bella Vista, Curuzú Cuatia y Esquina, aunque en los últimos años la producción se centró principalmente en el departamento de Goya, siguiéndole en orden de importancia Lavalle y San Roque.

En esta amplia superficie subsisten hasta la fecha, según la renovación de Carnet de Productor para la campaña 2021/2022, 1093 productores.

El sector tabacalero está atravesando un contexto de sequía desde el año pasado, con valores de temperaturas más elevados que el promedio estadístico y con precipitaciones que fueron escasas e inferior a la media mensual; por lo que, la posibilidad que tuvo el cultivo de tomar agua del suelo se tornó cada vez más compleja a medida que pasaron los días. Las elevadas temperaturas y la falta de lluvia aceleraron el desecamiento de los lotes y agravaron las condiciones hídricas.

Los productores que plantaron más temprano (septiembre-octubre) aprovecharon las lluvias que se dieron de forma continua varias semanas. Mientras que el grueso de la plantación se retrasó esperando pronóstico de precipitaciones que al final llego tarde y hoy el 100% de esos productores no lograron cosechar; la falta de lluvia no permitió que las plantas se sigan desarrollando, florecieron temprano, comenzaron a amarillear y a quemarse los bordes de las hojas.

Aquellos que lograron cosechar también están complicados ya que las temperatura y humedad no ayudaron en el proceso de secado, que requiere de ciertas condiciones para obtener hojas de calidad.

En el sector se proyectan perdidas de rendimiento que hasta el momento se estima que más del 70% de los productores perdieron parcial o totalmente su producción, y que la situación se seguirá agravando rápidamente durante los próximos días por las elevadas temperaturas y la falta de pronóstico favorable en cuanto a las precipitaciones.

Si bien todos los parajes están en la misma situación de perdida de producción, en el paraje Ifran el 80% de los productores han plantado más tarde en comparación a la campaña anterior. 

A inicio de año se registraron algunas precipitaciones aisladas que fueron de baja intensidad y muy dispersas, sin embargo, las altas temperaturas provocaron la rápida evaporación del agua que recibieron las plantas.

Según lo que se pronostica para el primer trimestre del 2022, la temperatura media será más cálida que la habitual y que es más probable tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta primera parte del año.

Con una previsión al inicio de campaña de una merma en cantidad de hectáreas que rondaría el 30% y sumado al contexto climatológico desfavorable que se está atravesando, hoy queda lejos las proyecciones iniciales de una buena campaña para el año en curso.


¿ Te intereso la noticia ?